Construcción de nuevas instalaciones subvencionada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y gestionada por la Junta de Castilla La Mancha

HNOS. APARICI ROSA S.L. dedicada al cultivo, procesado, envasado y comercialización de cebollas en Albacete, ha obtenido la ayuda FOCAL (Inversiones en Transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad) de un importe de 649.449,33€ procedente el 75% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Con dicha ayuda, la sociedad ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de modernización de sus instalaciones.

El proyecto consiste en la construcción de una moderna nave industrial con líneas avanzadas para la recepción, limpieza, calibrado y conservación en frío de la cebolla. Entre las novedades destaca la instalación de un sistema de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo sobre la cubierta y un innovador sistema centralizado de refrigeración por amoniaco.

Además, la empresa ha aprovechado la ayuda para construir nuevas cámaras frigoríficas de conservación, un edificio de oficinas y servicios, una báscula puente para camiones y la adquisición de carretillas elevadoras. En total, la inversión prevista supera los 2,7 millones de euros.

Según fuentes de la empresa, este proyecto estratégico permitirá incrementar la competitividad y abrirse paso en nuevos mercados nacionales e internacionales. Además, se crearán entre 1 y 15 nuevos puestos de trabajo directos.

El 75% de la ayuda proviene del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, gestionados por la Junta de Castilla La Mancha, y cubre el 24% de la inversión realizada por la empresa albaceteña dentro del plan de apoyo a la industria agroalimentaria de Castilla La Mancha. Con actuaciones como esta, las instituciones siguen apostando por el impulso a la innovación y la sostenibilidad en el sector agroalimentario, con el objetivo de hacerlo más competitivo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.